martes, noviembre 28, 2006


Dibujos animados de antaño .


El otro día, en este blog estuvimos recordando "series de antaño". Bueno, estábamos hablando de otra cosa y degeneró en un nostálgico viaje por la niñez.

Llegué a la conclusión de que los años 80 vieron el nacimiento de la mayor generación de frikis. Para todo. Es la época en que se extendieron los PCs, se extendió la TV en color (en España) y se importó un güebo de series americanas.

Y dibujos.

Por aquel entonces se importaban series americanas dobladas en Sudamérica (esas series viajaban más que Willy Fogg)

Por eso Yogui le dice a Bubu:

- Oye Buuubu, coge el emparedado
- Oh sielos Yogui, que viene el guardabooosques


Y no:

- Ye tú! Bubu! coge el bocata!"
- Yo? anda queeee! Cogelo tú! que viene el tío ese de verde!


Entrañables Yogui y Bubu. Incluso en español de España.


Y el deprimente Tristón: "Oh, sieeelos Leonsio"

También los dibus de la Disney tenían acentillo. "¿Quién e la mash besssha?? E blancanievessh"
Los únicos dibus que recuerdo que se doblaron en España... fueron Pixie y Dixie...con acento andaluz!


Gracias a estos doblajes, los niños del post franquismo pudimos disfrutar de unos dibus que, de otra manera, no hubiéramos disfrutado. España se estaba aún recuperando económica y socialmente de una dictadura. No había dinero pa dibus :(

Así que gracias a los dobladores de Sudamérica, crecimos sanos y felices, aunque con un ligero assseeento.

Los 80 fueron la mejor época para los dibus. He dicho.

Y para la música. Y para la genética (fuimos una buena camada).

Hemos sido la generación pre-todolomalo: Pre-violencia en las aulas. Pre-fracaso escolar en masa. Pre-terrorismo internacional. Pre-Bush. Y, especialmente...Pre-Gran Hermano! Sí, sí... hubo una época sin Gran Hermano.

Y la generación post-todoloñoño. Post-Karina, Post-Bailes a 3m de distancia, Post-no me des un besito que me dejas preñada.

Joder, es que semos perfestos!

...qué coño iba yo diciendo?? Ah, sí! Los dibus! Céntrate Garfield, céntrate!

Los dibus de los 80.

Yo me reconozco friki de Dragones y Mazmorras.


Qué grandes dibus! Oye, con guión currado y todo ¿eh?
Geniales... si nos olvidamos de que la base son 6 chavales que pasan a la "Tierra Media" al subirse al tren de la bruja.

Pero bueno, nadie se quejó, ni preguntó qué coño hacía Frodo en medio de todo el sarao del dichoso anillo. Ni nadie preguntó de dónde salieron tanto hobbit. De hecho... nadie preguntó qué coño era un hobbit (que nadie me diga que un hobbit es una afición)

Lo mejor es que cada uno tenía su personalidad propia, todos taaaan diferentes. Te podías sentir identificado con alguno, seguro. O con varios, pero eso ya depende del nivel de trastorno de la personalidad que tengas.

Y D'Artacan?!

Recuerdo que me "forzaban" a verlo:
- Son bonitos, son bonitos, míralo hijo.
-Que nooooo!!!!!!


Pero al final me gustó (síndrome de Estocolmo??, lavado de cerebro??)

Incluso recuerdo la canción:

D'artacan! D'artacan! Persigue al malvado!
D'artacan! D'artacan! Persigue al malvado!

... eeeeh... D'artacan!! D'artacan!! Persigue al malvado!!

Joder, me acabo de dar cuenta de que me obligaban a ver dibujos! ¿Y si yo quería ver la propaganda?! ¿Qué?! Igual han frustrado una vocación de marketing!

También me obligaron a ver Heidi y Marco (y su mono Amelio)!

Y YO ODIO A MUERTE A MARCO!!!!!

Si tengo un hijo antes le pongo Amelio que Marco! ¿Qué digo?! Si tengo un hijo antes le pongo "Mona Chita"!!

Heidi sí que me gustaba. Aunque he de reconocer que se ha degradado mucho por culpa de los chistes que circulan sobre Heidi y su abuelo. Pero yo ahí ya no me meto.


La abeja Maya...

...otra que tal.

No me gustaba. Me resultaba desconcertante que fuera tan de guay y buena... el mismo bicho que me hinchó a picotazos un verano. Qué falsa que era la abeja Maya! En un país multicolooor... zas!


Y luego los Fraggle Rock!

Reconozco que no me perdía ni uno pero... en parte era porque me acojonaban y era un niño masoca.

¿Por qué me acojonaban los Fraggle?

Vamo a ver. Unos bichos que viven en grandes manadas dentro de una cueva super tétrica. Y que, de vez en cuando, salen de dentro de las paredes. Por definición, estamos hablando de ratas.
Te muerde un Fraggle y ya puedes rezar que no te apegue algo chungo.

Y ahora van a hacer "Fraggle Rock, the Movie". Lo que me faltaba.

Es una definición muy parecida a lo que eran Los Diminutos, pero con estos me llevaba bien.


Aunque la frase "Los diminutos, nadie saben donde están" me creaba ansiedad.
Y cuando decían "están viviendo con nosotros" me creaba paranoia.

Juro por lo que queráis que de vez en cuando intentaba pillarlos.

Unos dibus que recuerdo con especial cariño y puede que ni conozcáis fue Pinocho. Pero no el Pinocho de la Disney, no. El otro. Este:


Ridículo ¿eh? Bueno, seguro que tú también tienes unos dibujos vergonzosos en tu niñez.

La patita (Gina) que veis en la foto, era la versión de "Pepito Grillo" en esta serie.
Pinocho y Gina...jo, estoy a punto de ponerme a hacer pucheros... Esta es la serie que rescataría durante un holocausto nuclear. Esta, y "El niño del futuro", sobre un chico que vive en una época post apocalíptica donde no queda tierra firme (está todo inundado, se entiende).

Jo, ahora mismo estoy chorreando lágrimas y moquillo, veo borroso el monitor. Era mu potita la serie. Comenzaba con un niño que vive aislado con su abuelo y un buen día llega Bulma. Naaa, es coña. El abuelo es uno de los últimos científicos de la era pre-apocalíptica, vive solo con su nieto que está muy bien adaptado a la vida semiacuática. Recuerdo que había una organización mala malísima que quería... no recuerdo. Pero era algo chungo. Y un día conoce a una niña que la persigue esa organización...y... Fin de la memoria.

Por cierto, en youtube están los 21 episodios enteritos.

Otros dibus tiernos fueron Mofli, el último koala. Gracias a esta serie aprendí la diferencia entre un Koala y un Gremlin. ¿Qué? ¿Que no se parecen? Pos mira:


Lo que tiene en la mano es una hoja de eucalipto, mal pensad@.

Otros dibus que me nunca confesaría que me encantaban era "La aldea del Arce". Menuda telenovela de animalejos!


Lo peor es que me enamoré de la conejita. Sí ¿qué pasa? Tenía una edad en la que no distinguía Koala de Gremlin.

Es que me daba rabia el oso por celos y todo! Bueno, por celos no. Simplemente no sé qué coño veía ella en ese imbécil! Además, era un oso! joder! ¿Qué clase de dibujos enfermizos nos ponían???!!!!!

Hablando de amores imposibles... también sentía algo por la Snorkel morada.

Sí, me enamoré de una tía de color enfermizo con un tubo con la cabeza. Pero, con el tiempo, mis gustos han cambiado.

Más dibus de la infancia. Willy Fogg.

Este también era bueno. Tenía su aquel y su ingenio, claro que... estaba basado en una novela para jóvenes. Así que para un niño, era el no va más de original y profundo.

Recuerdo que volvía de la piscina del pueblo donde veraneaba, todo chopao, con chuches pasadas por agua (moras y gusanitos, qué manjar!) y me ponía a ver Willy Fogg. Qué tiempos! ...Ya no hacen gusanitos como aquellos.

Por cierto, entonces no entendí lo de: Como hemos ido ajustando la hora a los husos horarios... Hemos adelantado un día.
Yo: Pos vale... pero ha ganao ¿no? ...Willy Rulez!!!

Ahora que lo pienso... el ratón (Tico) tenía acento andaluz!! ...Sería familiar de Pixie y Dixie???!!!

Recuerdo también aquellas tardes de domingo en que hacían "La hora Disney" (nombre que creo que me acabo de inventar) y ponían Los Rescatadores! (Chichichichip y Chop! rescatadores!)

Me gustaba el avión que tenían los jodíos. Hecho con una botella (¿o eso eran Los Diminutos...?)

Y Pato Aventuras!!! Cómo me molaban esos dibus! Eran los Indiana Jones de la edad del chupete!


Incluso me compré (compraron) el juego para la Nintendo. Mítica Nintendo.
Con sus 2 botones por mando.

Por cierto... ¿para qué coño necesitan los niños de hoy en día tanto botón???! Coño! Yo con los 2 botones de la Nintendo los mataba a tos! A to los bichos! Daba igual que fueran patos que setas!

Recuerdo que la Sega Master System ya me parecía que tenía un botón de más:

A:Sonic Salta
B:Sonic Rueda
C:Sonic...¿¿¿????

Pa qué???! Pa qué era el "C"???! Pa molestar!!!

Me cabreo. Es que lo de los botones es indignante.

Dibus, Garfield, estamos hablando de dibus. Céntrate. Céntrate.

Ya no me quedan por comentar más dibus que me gustaban.

Ah! Sí los (otra vergüenza) Osos Gummi! No los Osos Amorosos, esos eran otros aún más vergonzantes.


Los Gummi eran unos que comían bayas y se hacían fuertes o algo... no lo recuerdo muy bien... creo que... joder, me estoy fundiendo el cerebro intentando recordar chorradas.

En fin, que después de escribir esto me acabo de dar cuenta de que mis referentes son un pato, un koala, un perro y una piara de osos cochinos.

Me dan ganas de coger un Delorean, viajar a 1985 y meterme un par de ostias.

En fin. Este cuento se ha acabado.

...Y pronto darán con éeeeel! (Joder! Así continuaba la canción de D'Artacan! Menos mal! si no... no duermo!)

Añado estos dibus que, imperdonablemente, olvidé.

Los Trotamúsicos! En la foto, se ve la estatua, los dibus animados y... no sé... ¿la peli?! El gato acojona.

Y Los Pitufos!! Foto dedicada a Adri.

Los Autos Locos, con Pierre Nodoyuna y Patán (jijijijiji) dedicado a Freddyvoorhees (nombre complicado el tuyo también)

Sherlock Holmes (como él no hay otro igual, nananá nánanana nána nána nananá!) y Watson, en los que están basados House y Wilson. Sí, sí, House y Wilson están basados en 2 perros. Estos:

- Ostras! El culpable es Moriarty!!!! ¿Quién lo iba a decir?!!!

Esto es lo que acababa pensando en todos todos todos los episodios. Niño imbécil? Puede, pero yo prefiero pensar que era olvidadizo.

Y para que no me acusen de blasfemo, Los Caballeros del Zodiaco.

A mi me toca ser este pijo metrosexual:

Y comparando con los otros signos del zodiaco... me mosquea ser el que tiene los cuernos más gordos.

Y los entrañables, bonitos y deliciosos "Tomates Asesinos, The Show"... ...bueno, no tengo ni zorra de qué va esto. Lo he puesto por petición popular masiva. Bueno, sólo de Freddy, que veía unos dibus mu chungos. Joe, no me carga la imágen. No me extraña! Está acojonando al pobre blog! Luego lo intento. Ya ta.

Acabo de recordar otros dibus míticos: Que levante la pezuña aquel que no veía "Las Tortugas Ninja". ¿Nadie? Por cierto que van a llevar al cine a nuestras 4 úrsidas amigas (vale, un úrsido es un oso, pero no me sé el nombre científico de tortuga ¿tortugam ae arum??) Nos viene encima una nueva adaptación, pero sin personajes reales. En 3D.

De la primera peli a todos se nos quedó la frase final de Splinter (el maestro rata malhablado). Y el Cowabungaaaa!!! Que venía a ser un moderno yabadabaduuuuuuuú!!!!! Joder, otro dibu que acabo de recordar. Y Scooby dubby dubby duuuú!!!! (Me viene un flash de un libro de Stephen King, pero no recuerdo cuál)

... Ahora que pienso... cuántos gritos absurdos teniamos de pequeños!! Yo sólo recuedo haber exclamado a grito pelao algún que otro Kame-Hame- HAAAAA!!. Estaba convencido que me podría salir algún rayo... aunque fuera chiquitito. Es una teoría que aún nadie me ha refutado. Además, que tire la primera piedra quien no haya intentado nunca un kame. O mover las cosas con la mente rollo jedi. O hacer una tortilla dandole la vuelta en el aire. Pero alto, nada de a 5 cm de la sartén. O morderse un codo.

Bola de Dragón. No confundir con Bola de Dan. En catalán se parecían mucho: "Bola de Dan vs Bola de drac", si te perdías el contexto de una conversación... podías flipar con la capacidad de Dan para hacer kames.

...Cómo molaba "Bola de Dan"!!!!!! TIRO DE FUEGOOOO!!!! TIRO CRUZADOOOO!!!! TIRO TORNADOOOO!!!! TIRO PORQUE ME TOCAAAA!!!

Me viene un flashback jugando a balón prisionero... pero lo llamábamos de otra forma... ¿declaro la guerra a...? no, ese era otro. ¿Bomba? Tampoco... ¿cómo se llamaba???!!!! Joder, ya no duermo en toda la noche!!

Bueno, creo que hablaba de Scooby Doo hace como diez horas... En fin, a mi personalmente la serie de Scooby Doo me gustaba, pero pasaba más miedo que el jodío perro.

Ah! Seguro que el culpable es el encargado del almacén disfrazado de monstruo y con un juego de luces!! (Yo era un crack resolviendo los misterios de Scooby Doo, ¿que tú también? pos bueno, pos vale, pos enhorabuena)

Creo que ya es el último o casi. Supongo que, como la frase hecha y regastada, son todos los que están pero no están todos los que son (excepto los tomates chungos esos que creo que Freddy me la ha colado).

Antes hablo, antes se me ocurre otro dibu: Chicho Terremoto, Terremoto, Terremoto, eres grande en una pista, tienes graaande el coooraaazoooooón!

Recuerdo la duda existencial de ¿braguitas blancas o braguitas rosa? Era una cosa inocentilla... pero ahora el Shin Chan se nos despelota y nos restriega la trompa por toda la pantalla. Y se la pinta dibujando un elefante... Que me parece bien, oye, cada uno con su trompa hace lo que quiere, pero me desconcierta que mi sobrino lo imite.

Finalmente, David el gnomo, que fue un poco el abuelo de todos los niños de los 80. Este y el mil veces muerto Chanquete. (En extrañas circunstancias, debo añadir)


Jo, ¿hay algún dibu hoy que transmita los mismos valores que David el gnomo?

Fuimos la primera generación que vivimos en libertad. En todos los sentidos. Vivíamos en un mundo donde la frase "la letra con sangre entra" era ya una burrada. No había esa represión paterna, académica y social que sufrieron las generaciones anteriores. A pesar de esto, estábamos civilizados. Hemos crecido sanos.

Lo que demuestra que no hace falta ponernos bestias ni acortar libertades para que los niños no sean pequeños psicópatas.

Si, más o menos, disfrutábamos de los mismos derechos y obligaciones que las nuevas generaciones ¿Por qué estamos en una sociedad donde pasa todo lo que pasa en las escuelas? ¿Qué marca la diferencia? ¿Qué nos diferenció de las nuevas generaciones?

Tal vez fueron los dibujos. Tal vez haga falta un David el gnomo.

24 Comments:

Blogger saricchiella said...

Wow!!! :D Qué grande!!! Jo... espera que me seque la lagrimilla... ya. Los osos Gummi, Patoaventuras, los Diminutos, los Snorkels... menudo repaso por los dibujos de nuestra infancia que te has marcado, en serio ^_^

Bufff los doblajes sudamericanos... hace poco vi a Baloo cantando (busca lo maaas vital nomás, lo que has de presisar nomás...) para votar a conciencia en la encuesta de Freak's City, y tenían telita...

Saludos!!

pd.- van a hacer una peli de los Fraggle??? :D

11:05 a. m.  
Blogger Adri said...

Ai madre... si es que cada vez que hablo de estas cosas me sale una lagrimilla..
De hecho tengo un disco con 50 y pico canciones de dibus de nuestra época y me emociono cada vez que los escucho...

voy a dividir mi comentario en dos secciones:

DIBUJOS QUE ODIABA A MUERTE
Heidi (se podría ser mas cursi?)
Marco (se podría ser más pavo?)
Los pitufos (creo que no necesitan explicaciones)
Los snorkel (que clase de animal eran esos??? y es que no voy a decir lo que parece lo que les sale del cogote...)

DIBUJOS QUE AMABA HASTA EL FINAL
Mofli (tiene sueeeeeño, mofli se a dormiiiiiido.. xD ais que mono era.. y que mal lo pasaba yo pensando que le iban a atrapar..)
La aldea del arce: jo, como molaba.. aun me acuerdo del "shalalele, shalala, nuestra aldea.. es genial xD" Y no voy a hacer comentarios a tus enamoramientos... yo me enamoré de Trunks en cuanto le vi.. xD)
Dragones y mazmorras... dios, todavía me acuerdo de la canción.. y menudo sacrilegio la peli que sacaron hace unos años. La serie fue mi inicio del camino lento pero seguro hacia el rol de D&D xD
WILLI FOOOOOOG ^^ otro que tal.. esto entra dentro de los dibus inteligentes (como David el gnomo)
y CHICHICHICHCICHI Y CHOOOOOOOOOOP... xD

AIS, LOS FRAGGLE ROCK... tu te deberías mirar eso de los miedos de la infancia porque.. lo de uqe te den miedo los fraggle... si me dices los de la familia basura, pase.. pero los fraggle?? y los curritos, con su gorrito de obra, que monos ellos xD
PATO AVENTURAS me gustaba pero me cansaba un poco, la verdad..

NO HAS PUESTO LOS TROTAMUSICOS!!!!!! estas loco!!! con lo que molaban por dios!!!!

Y diría mil más... pero bueno.. me aguantaré xD

Pero esta genial tu razonamiento de que somos perfectos... si es que la generación nuestra nació en el momento perfecto xD

VIVAN LOS NIÑOS FORJADOS EN LOS ALBORES DE LOS AÑOS 80!!!

xD

11:36 a. m.  
Blogger Garfield said...

En serio, una peli de los Fraggle. Sólo espero que no los hagan de carne y hueso... porque... menudo acojone.

También van a hacer "Transformers". Sólo nos faltan los osos amorosos en carne y hueso... escalofriante. Ya me gustaban poco para que la adapten.

Ah! Y "Simpsons, the movie". En dibujo y en 2D.

Oye, Adri! ¿qué tienes que decir sobre mis enamoramientos?! A tí te gusta Dexter! Y Trunks! Por el amor de Dios! Si me dices Goku... vale. Peroooo Truuuunks. Era un pijo!!

...A mi me ustaba Bulma... pero es totalemente diferente!

... Osti... en un mundo de fantasia infantil soy tu suegro.

Ya sé que me he dejado algunos dibus pero es que la memoria no daba pa más :(
Dejarme David el gnomo... imperdonable. Y los Trotamusicos.

...Y los pitufos! jeje.

Por cierto... si adaptan al cine los dibus de nuestra infancia... en el 2060 ¿adaptarán los Teletubbies?! Con un poco de suerte me habré muerto antes.

12:58 p. m.  
Blogger Adri said...

ah, por ahi está el trailer de los simpson.. ya veremos a ver que pasa..

y la peli de los transformers.. la verdad es que tengo bastantes ganas..

habeis visto los transformes un poco más mayores?? es que dan pena..

dicen una frase que dura 20 segundos y mueven la boca dos veces xD son cutrisimos xD pero como me gustaban!

No te metas conmigo por lo de trunks, que tu estabas enamorado de un snorkel!!!!!

Ademas, se que trunks es pijo, y vegeta estaba mucho más bueno, pero no se.. me gustaría por el pelo morao!! quien sabe lo que piensa una niña de unos 10 años viendo bola de dragón!!

1:52 p. m.  
Blogger Garfield said...

Ey! Lo mio con la snorkel fue muy bonito ¿vale?! Es un amor que nunca olvidaré...

Ya he visto el trailer y me da la impresión de que ver los Simpson en el cine... será como aumentar la pantalla de mi casa a la hora de comer. Pero bueno, iré a verla. Con un plato de arroz bajo el brazo.

No he visto los transformers desde hace un millón de años. Pero supongo que muchos dibus, vistos hoy, nos parecerán cutres.

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y los imprescindibles, entretenidimos e insuperables Autos Locos qué? :'(

8:01 p. m.  
Blogger Garfield said...

... loading

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wiii, con dedicatoria y tó!!

10:45 p. m.  
Blogger Adri said...

hubo un tiempo que me llamaban pulgosa porque me dió por reirme como pulgoso de los autos locos..
Odié al mundo en esa época..

11:18 a. m.  
Blogger Garfield said...

...

Todos tenemos un pasado oscuro.

Además, podrías haber elegido peores personaje para imitar...mmmh... nop, este perro era el peor.

Retiro el último parrafo de la entrada. No había tanta violencia en las aulas pero...los niños de nuestra generación también éramos crueles. Y era difícil que se comprendiera una broma friki o un guiño televisivo.

Creo que hoy hay más diversidad, más frikis y frikismos(Star Wars, ESDLA, Manga de diferentes clases, series y pelis de culto) y más tolerancia en ese aspecto. O por lo menos, está más normalizado.

Aunque algunas bromas... poca gente las entiende o las comparte. Y te miran como diciendo ¿pero qué dices?!

1:35 p. m.  
Blogger Adri said...

eso es el pan de cada día..
y creo que nunca me libraré de ello xD

5:35 p. m.  
Blogger Adri said...

me ha encantado tu actualización.. no me puedo creer que nos olvidasemos de sherlock holmes!!!

y me encanta mi foto dedicada xD muerte y destrucción en pitufilandiaaa!!! xD

1:38 p. m.  
Blogger Garfield said...

Creo que nos olvidamos de muchos dibus... Me podría pasar la vida actualizando.

Bola de Dan, la pantera rosa, Ranma, Erase una vez, Los guardianes de la galaxia, Besame Licia (sí, yo veía estos dibus ¿qué pasa?), Caballeros del Zodíaco, Chicho Terremoto, etc, etc, etc.

Por cierto, he rescatado del olvido un juego Excel de adivinar dibus y series (de los 80 y principios de los 90), escuchado un trozo de la cancioncilla.

:( Estoy haciendo pucheros.

4:11 a. m.  
Blogger Adri said...

de verdad no habisa puesto nada de los caballeros del zodiaco.. blasfemiaaaaa!!! herejíaaaaaa!!!! y para mi tambien por no darme cuenta xD

Erase una vez.. si es que que dibujos mas buenos veiamos.. y ranma es mítico... y booooola de dan... boooola de dan... xD me acuerdo de la canción todavia.. JUGAR CON LOS NERVIOS EN TENSIÓN tinuni.. PONER EN EL JUEGO EL CORAZON.. tinuni.. xD

8:50 p. m.  
Blogger Adri said...

NOS TIENES OLVIDAOS!! xD

1:06 a. m.  
Blogger Garfield said...

Pa que veas que no, pongo los Caballeros del Zodiaco.

3:01 a. m.  
Blogger Adri said...

xD

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya de pedir... la serie de dibus de los tomates asesinos!! XD

9:09 p. m.  
Blogger Garfield said...

Tomates asesinos?? ...Pero eso que é lo que é!!

Me suena a peli chunga. Bueno, miraré a ver...

9:56 p. m.  
Blogger Adri said...

que ha pasado con el post de la peli de bola de dragon?

12:32 a. m.  
Blogger Garfield said...

estamos experimentando problemas tecnicos.

Siempre he querido decir esa frase.

1:04 p. m.  
Blogger Garfield said...

En serio, no se qué coño le pasa a la pantalla de configuración del blog. Pulso "visualizar" y meeeeeec, me aparece en medio de la pantalla una mano con el dedo corazón levantado.

1:28 p. m.  
Blogger Adri said...

es blogger beta?

blogger beta caca xD

3:01 p. m.  
Blogger alej said...

Un post mítico :-)
Por cierto, el juego se llamaba "el matao" :p

4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home